Qué es un archivo PNG?
PNG es la abreviatura de Portable Network Graphic (Gráfico de Red Portátil), un tipo de archivo de imagen rasterizada. Es especialmente popular entre los diseñadores web porque admite gráficos con fondos transparentes o semitransparentes. El formato de archivo no está patentado, por lo que se puede abrir y editar con cualquier software de edición de imágenes sin necesidad de licencia.
Los PNG son archivos de imagen basados en trama, lo que significa que están formados por una cuadrícula de píxeles, cada uno de los cuales se rellena con un color para crear una imagen más grande. Los PNG son un formato de imagen versátil porque admiten la compresión sin pérdidas y la transparencia, dos cosas que el otro formato de imagen popular -JPG- no admite. En general, los PNG son ideales para imágenes basadas en gráficos, como logotipos, marcas de agua, iconos y otras piezas de diseño. También puede utilizar el formato PNG para fotografías, aunque JPG es más adecuado para este fin.
El formato de archivo PNG se usa ampliamente en sitios web para mostrar imágenes digitales de alta calidad. Creado para superar el rendimiento de los archivos GIF, los PNG no solo ofrecen una compresión sin pérdidas, sino también una paleta de colores mucho más amplia y brillante. Continúe leyendo para descubrir las ventajas y desventajas de los PNG, sus principales usos y cómo crear una imagen PNG.
Los archivos PNG, que utilizan la extensión .png, pueden manejar 16 millones de colores, lo que definitivamente los diferencia de la mayoría de los tipos de archivos.
Historial del archivo PNG
El formato de imagen PNG se lanzó en 1995. El experto en informática Oliver Fromme ideó el nombre PING, que más tarde se acortó a PNG.
Los PNG son la siguiente evolución del formato GIF, que ya llevaba ocho años disponible cuando se lanzó. Los GIF presentaban varias desventajas, como la necesidad de una licencia de patente y una gama limitada de solo 256 colores, que no se adaptaba al ritmo de la creciente resolución de las pantallas de ordenador. Para evitar estos problemas, los archivos PNG se liberaron de las patentes e incluyeron una paleta de colores significativamente mayor. Los PNG, a diferencia de los GIF, son un formato de una sola imagen; no admiten animación.
¿Para qué se utilizan los archivos PNG?
El formato PNG es un formato de imagen versátil. Aquí tienes algunas maneras de usar PNG:
Logotipos con fondos transparentes.
Los diseñadores suelen usar archivos PNG para sus logotipos. Esto se debe a que el formato admite fondos transparentes, lo que permite superponer los archivos de logotipos sobre diferentes fondos para lograr un aspecto natural.
Gráficos y tablas en línea.
El formato PNG utiliza compresión sin pérdida , lo que significa que este tipo de archivo conserva todos sus datos originales al comprimirse. Esto hace que los PNG sean ideales para gráficos y tablas detalladas en sitios web, ya que no se pierde ninguna información vital.
Pros y contras de los archivos PNG.
Con los PNG, hay muchas ventajas, pero también algunas desventajas, a tener en cuenta antes de usar el formato de archivo.
Ventajas de los archivos PNG.
- Al manejar millones de opciones de color en lugar de cientos, los archivos PNG pueden almacenar imágenes mucho más detalladas que los GIF.
- PNG es un formato abierto, por lo que puedes ver y editar estos archivos en una gran variedad de programas sin licencia porque no hay patente.
- Una imagen PNG no pierde datos al comprimirse, lo que facilita enormemente su almacenamiento y transferencia. Esta es una gran ventaja sobre opciones con pérdida como los archivos JPEG , donde parte de la información desaparece durante la compresión.
Desventajas de los archivos PNG
- Al conservar todos sus datos originales al comprimirse, un archivo PNG suele ser mucho más grande que un GIF o JPEG. Esto significa que ocupará más espacio en el disco duro de tu ordenador o en la nube.
- Desde el principio, los archivos PNG se diseñaron pensando en la web. Por ello, no son compatibles con los modos de color CMYK, por lo que transferirlos a la impresión puede resultar difícil.
- Si bien los archivos PNG comprimidos contienen datos de imágenes detallados y de alta calidad, su mayor tamaño de archivo implica tiempos de carga de página y de respuesta más lentos.
Cómo abrir un archivo PNG
Casi todos los programas de edición de imágenes integrados pueden abrir archivos PNG. Tanto si usas una Mac como una Windows, simplemente busca el nombre del archivo y haz doble clic en él. Después, puedes elegir el programa que quieras usar de la lista de opciones que ofrece tu ordenador.
Todos los principales navegadores web, incluyendo Firefox, Chrome, Edge y Safari, también pueden abrir archivos PNG. Para verlos, simplemente arrastra y suelta un archivo PNG desde el escritorio a tu navegador.
Cómo crear y editar un archivo PNG.
Siga estos tres sencillos pasos para crear un PNG con Adobe Photoshop :
- Abra un archivo de imagen existente en Photoshop y haga clic en Guardar como.
- Seleccione PNG en el menú Formato de archivo en el cuadro que aparece.
- Guarde su nuevo archivo PNG en la ubicación que elija.
Para editar la transparencia de su imagen:
- Abra su archivo PNG en Photoshop y haga clic en Ventana, luego en Capas.
- En el panel Capas, haga clic en la capa Fondo y luego en Aceptar.
- Seleccione el menú Opacidad en el panel Capas. Puede elegir un porcentaje inferior al 100 % para modificar la transparencia de la imagen.
También puede crear un archivo PNG en el generador de imágenes AI de Adobe Firefly y descargar su creación terminada como archivo PNG.
Recursos online
Seguidamente, algunos recursos online:
Créditos bibliográficos
https://www.adobe.com⁂